domingo, 2 de junio de 2013

Aguamarina, la joya de Poseidón

El aguamarina es una piedra preciosa azul de aspecto marino y relacionada en mitología con el dios del mar Poseidón y uno de los minerales que más bello nos parece.

Debido a su bello color azul tranquilizante muchas personas encuentran muy sosegante esta piedra preciosa.

Este mineral fue descubierto hace más de 2000 años por los romanos, que lo llamaron así por su similaridad con el agua marina y según la leyenda formaba parte del tesoro de bellas sirenas de mar.

En la antigüedad se creía que esta piedra tenía el poder de aplacar la ira de Poseidón  o Neptuno, el dios marino según griegos y romanos y asegurar un viaje tranquilo y seguro por mar. Por ello muchos marineros lo usaban como amuleto.

Cuando el mar estaba en calma es porque los efectos de la aguamarina habían funcionado; cuando estaba revoltoso a veces se podía lanzar la piedra sobre la borda para aplacar al dios del mar. También se dice que un talismán de agua marina puede proteger contra el mareo y la posibilidad de ahogarse.

La aguamarina proviene de la familia de los berilios y su tono azulado se debe a partículas de hierro que dan diferentes tonos de azul a cada piedra según su concentración. Estos tonos pueden ir desde el azul pastel claro hasta un color azul oscuro como azul marino.

Estas partículas de color azul son muy pequeñas, microscópicas y no se pueden detectar por el ojo humano.

La aguamarina se valora según este color azulado: cuanto más intenso el color azul son más valiosas estas piedras porque hay mayor concentración de partículas.
Normalmente provienen de Brasil aunque también de algunos países africanos como Madagascar,  Mozambique y Zambia.

Se clasifican según su intensidad en AAA siendo muy valorada por ejemplo la que proviene de Santa María y Espirito Santo en Brasil.

También depende un poco del gusto personal, Porque por ejemplo las aguas marinas de color azul pastel pueden tener un bello aspecto como una playa tranquila tropical de aguas claras y producirnos un efecto tranquilizador.

A la hora de comprar aguamarinas también hay que prestar atención al corte y tallaje y sobre todo al brillo de la piedra.

Ya sea del bello color del cielo o del profundo azul del mar esta bella piedra preciosa queda bien con todos los tipos de pieles y combina perfectamente con todos los colores de ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario