miércoles, 5 de junio de 2013

Turquesa, el camaleón de las piedras preciosas

La turquesa es una piedra preciosa opaca de color azul o verdoso, con una historia muy antigua y empleada en muchas civilizaciones desde la antigüedad: persas, mesopotamios, chinos, tibetanos, incluso civilizaciones de Sudamérica como los aztecas.

El nombre por el que conocemos esta piedra preciosa, turquesa, se debe a un error:  Cuando un comerciante veneciano llevó esta piedra a Francia por primera vez dijo que provenía de Turquía, cuando en realidad venida de Persia. Hoy en día turquesa denomina tanto una piedra como un tono de color azul.

El uso de esta piedra preciosa se remonta en Egipto hace 6.000 años y en Persia 5.000 años antes de Cristo. Una de las joyas más antiguas encontradas hasta ahora es una pulsera de oro y turquesa encontrada en una tumba en Egipto 5.500 antes de Cristo.

En América del Norte del Sur la turquesa fue usada por diversas culturas como: aztecas, mayas, anasazi, zuñis, navajos y apaches, que quedaron impresionados por la belleza de esta piedra. Los aztecas la trabajaban, creando con ella bellas y artísticas máscaras, como las que forman parte del tesoro de Montezuma.

Desde los Persas se considera este mineral un símbolo de bienestar, y se cree que su color, más oscuro o más claro, depende del estado de salud de su usuario.

En realidad desde el punto de vista científico es un sulfato de cobre aluminio hidratado.

Históricamente las turquesas de color azul cielo eran más valoradas que las que tendían más hacia un color verdoso, aunque hoy en día esto es más una cuestión subjetiva de gusto personal.

Las turquesas normalmente tienen vetas en forma de venas de la piedra madre de la que procede normalmente limonita o manganeso.

Originalmente estas piedras procedían de Irán pero ahora vienen de Nevada, Arizona e incluso de China.

La turquesa pertenece a esas piedras preciosas intemporales que en la historia de muchas culturas siempre se han apreciado como un tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario